Dinero en Chile Colonial

Como parte del imperio español, el Reino de Chile, debió regirse por las normas dictadas desde España, incluido el sistema monetario.


Nuestro país era pobre respecto de otros reinos de América y el dinero circulante era traído a resultas del comercio en Perú o Panamá. Ya en el siglo XVIII, cuando Perú tuvo una gran escasez de trigo y Chile comenzó a surgir económicamente con las exportaciones de este cereal, creció la necesidad de proveer mayor flujo de monedas al comercio floreciente.


Es así como en 1743, el rey Felipe V, otorgó a  Don Francisco García Huidobro, el privilegio perpetuo de acuñar monedas, facultándole, además, del usufructo de todas las utilidades de producción. García Huidobro, acaudalado vecino de Santiago, se ofreció a financiar su instalación, mantenimiento y gastos de operación, sin costo para el reino.



La primera moneda acuñada en Chile para circulación fue el 4 escudos de oro, también conocido como la "media onza", la cual portaba la efigie de Fernando VI y fue acuñada el año 1749. Ese mismo año, ya se habían realizado las primeras pruebas: se trató de 6 piezas de oro: 3 onzas y 3 medias onzas, las cuales tenían el busto de Felipe V y como fecha de acuñación el año 1744.



Siendo un imperio tan grande y, por ende, con muchos lugares donde se acuñaban las mismas monedas, España estableció ciertas reglas de peso y modelo para cada tipo de moneda. Era obligación, al momento de fabricarlas, la presencia de las siglas del ensayador y de la ceca en cada ejemplar. Al hablar de ceca, nos referimos a la casa de moneda que la hace. En el caso de la Casa de Moneda de Santiago, se designó S con una º arriba y en cuanto al grado de fineza, peso y diseño, éste fue regulado de acuerdo a la orden real del 9 de Junio de 1720.

En Chile, desde los inicios hasta el termino de la Independencia, hubo 12 ensayadores.

A continuación, las monedas circulantes durante la Guerra de Independencia de Chile y su equivalencia a dinero actual.

Monedas

1 Maravedí. Moneda de cobre

8 Escudos. Moneda de oro


1 Real. Moneda de plata


2 Reales. Moneda de plata


4 Reales. Moneda de plata


8 Reales o peso. Moneda de plata


1/4 Real. Moneda de plata


1/2 Real. Moneda de plata

En 1686 la equivalencia de monedas era la siguiente:

1 real
64 maravedíes
1 peso
8 reales
16 reales
1 escudo de  oro
1 escudo de oro
2 pesos o 1024 maravedíes


Ya para 1817, con el país independiente, se deja de utilizar monedas españoles y comienza la era del peso chileno.

Fuentes: Nuministica Chile
             Wikipedia


2 comentarios:

  1. interesante conocer el año que comenzaron a acuñarse las monedas en Chile

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte para el conocimiento de los inicios monetarios en nuestro pais. Siempre se oye hablar, en las teleseries de época, de los patacones y de de mil o dos mil pesos de a ocho reales por ejemplo. Esta información ayuda a una mejor comprensión. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...