Warband Independencia de Chile




Se puede aprender historia de muchas maneras. La más clásica es leyendo mucho, pero, para los que no les gusta leer, siempre habrá opciones.

Una de ellas es meterse en la historia, literalmente. A través de la tecnología podemos ser parte de las tropas y estar in situ en el lugar de los hechos. ¿Cómo? pues a través de los juegos de realidad virtual.

Bajo esta premisa nace Warband Independencia de Chile, que es una adaptación del juego original medieval Mount&Blade Warband. El juego permite a sus jugadores crear modificaciones para distintos escenarios y épocas y Mauromagno Patriota, chileno de corazón y nacimiento, decidió jugársela por la Independencia de Chile. Y no le ha ido nada mal. Desde el año 2011 se ha dedicado este mod y ha sabido darle el toque exacto de nuestra cultura y nuestros hechos. Conectados desde todas partes del mundo, para la actualización más reciente hecha en Agosto de 2017, ya han descargado más de 7.000 personas. En desarrollo se encuentran las traducciones al inglés, portugués, turco y ya cuenta con la traducción al chino.



Constantemente aplicando mejoras ya sea en los vestuarios, escenografía grandes como pueblos y edificaciones, la interacción de los personajes e incluso con los NPC (personajes que pueden interactuar con el jugador pero no están vinculados a la acción, ej. cantinero) como por ejemplo, aquello de preguntarle a determinados personajes en las tabernas por música folclórica y por 10 monedas, se puede elegir dentro del repertorio alguna música chilena, argentina, española o mapuche. Esta versión promete ser muy entretenida.

Pero vamos al juego mismo:

Básicamente, los grupos se dividen en 5 facciones, dos españolas o realistas y 3 rebeldes como son el Ejército de los Andes, las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Ejército de Chile. También hay una facción neutral que serían los mapuche representados por su Wallmapu. Cada uno con su lugar de origen y con libertad para moverse dentro del mapa. No es un juego que tenga un listado de metas a conseguir, como en el caso del WOW, o sólo se armen para batallas determinadas como LOL, sino que está al medio de ambas.



Pero también existe un modo multiplayer, donde se juega en línea con otros jugadores y se crean eventos para recrear las batallas épicas del período. Son eventos planificados que pueden durar un solo día o repertirse con cierta periodicidad, por ejemplo, una vez a la semana durante dos o tres meses. Se generan varios mapas para las batallas y hay misiones vinculadas a ellos como puede ser asedio, capturar la bandera, combate mortal. La gracia reside en que las personas que juegan, tienen la posibilidad de revivir momentos de la historia como si volvieran al pasado.



Al mismo tiempo, si un jugador entra en modo single y debe elegir su personaje que puede ser mercenario, comerciante, cazador de recompensas, bandido, etc. y ofrecer sus servicios a alguna de las facciones o ser parte de alguna de ellas prestando el debido juramento de lealtad. En este caso, se le entrega una propiedad para su sustento y un mínimo de dinero que debe ser utilizado en  armas y pertrechos de guerra. Para ser aceptado por algún comandante debe tener buena reputación como  guerrero, lo que quiere decir que debe tener experiencia ganada en batalla, luchas contra el enemigo y favores concedidos a ciertos generales. En la medida que pasa el tiempo en el juego, se van ganando puntos que se deben asignar al mejoramiento de sus cualidades. Y así, una cosas más otra, va mejorando su tropa y su capacidad de liderazgo.

También existe la opción de entrar al juego a batallas rápidas o escaramuzas, que no son otra cosa que entrar directo a un asedio o batalla en particular sin tener que andar vagando ofreciendo los servicios por el mapa. Y es en esta modalidad que el jugador puede elegir ser uno de los personajes históricos como Manuel Rodríguez, José de San Martín o quien prefiera y defender o atacar. Al seleccionar el personaje, se despliega una reseña histórica del mismo siendo esta la oportunidad para contar la historia.



Se recomienda jugar desde los 12 años para entender las sutilezas del juego. Cada personaje se caracteriza de acuerdo a las habilidades que se quieran desarrollar y se cumplen funciones básicas de organización en los distintos equipos. Por ejemplo, liderazgo, que es la cantidad de gente que puedes tener en tus filas y que son reclutados en las tabernas y pueblos por donde pasan. A cada uno se le debe entregar un salario y mantener bien o la tropa se puede rebelar o desertar.



Para jugarlo, hay que tener instalado el Mount&Blade Warband que es el juego original y luego descargar la modificación en alguno de los foros especializados o bien, tener una cuenta en Steam, que es una plataforma de juegos y que permite su descarga. El mod es gratuito pero M&B es pagado.

Es una entretenida opción para tomar el gusto por la historia y una forma diferente de aprenderla. Y como dice el mismo MauroPatriota, es una oportunidad para querer más al propio país, para incentivar a niños y jóvenes a que estén más cerca de la historia, a interiorizarse por los hechos de esa época. A sentir respeto por nuestros próceres y valorar lo que hicieron por la patria apreciando nuestras raíces y costumbres. Como nación, como pueblo, no nacimos del aire y es ahí, en esos momentos en que empezamos a generar nuestra propia identidad. La idea es que este juego llegue a mucha más gente, para que de una forma activa y seria, se acerquen y se identifiquen con su país.


Los invito a revisar el siguiente link donde pueden ver, comentar, ver imágenes y reseñas del juego. Y si les interesa, también descargarlo:



Para conocer como es el juego y ver imágenes:


En Facebook existen tres formas de acercarse al juego:

Fanpage:


El grupo del juego, donde podrás tener contacto con otro jugadores y estar al día de los eventos:


Y el contacto directo con el creador y adminstrador de mod


Por último, los invito a ver videos de batallas disponibles en el canal de Youtube:



Espero les guste y quedan cordialmente invitados a ser parte de esta hermosa comunidad. En una de esas, nos vemos por ahí 😉




Agradecimientos a Mauromagno Patriota

4 comentarios:

  1. https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_donations&business=YEWL3DM8L5J3G&currency_code=USD

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA ESTE BLOG, GRACIAS POR COMPARTIR

    ResponderEliminar
  3. Es una entretenida opción para tomar el gusto por la historia y una forma diferente de aprenderla. Y como dice el mismo MauroPatriota, es una oportunidad para querer más al propio país, para incentivar a niños y jóvenes ideandando.es/que-es-el-mercantilismo/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...